9/8/09

Emulando a Sartre

No contenta con la colección de dolencias que acompañan mi vida ultimamente mi oído ha decidido incluir una más en la lista. Llevo cuatro días enterrada en la cama por la peor borrachera que he tenido en mi vida y sin probar si quiera una gota de alcohol. Desde hace unos días padezco vértigo periférico, el nuevo compañero que ha decidido habitar mi cuerpo, convirtiendo la habitación en la que estoy en una espiral que da vueltas infinitas y trayendo la nausea, perpetua y reiterativa, a mi estómago. Resultado: cama, no alimentación, dolor de cabeza, tambaleo cerebral y arcadas.

Todo esto tiene un remedio curioso. Mi nueva doctora particular, la encantadora Sonia, una versión alta de Amelie con fonendoscopio, tras un exhaustivo análisis, me ha recetado Dogmatil "50", el medicamento con el prospecto más curioso y educativo que he leído nunca.



Se trata de todo un "antipsicótico", he de reconocer que es la primera vez en mi vida, aunque no lo creáis, que tengo que tomar algo precedido por este palabro, indicado para (y cito textualmente): cuadros psicopatológicos diversos (neurosis, depresión, somatizaciones neuróticas). Trastornos psicológicos funcionales. Síndromes psicosomáticos. Demencia seníl. Somatizaciones gastrointestinales. Vértigos.

¿Cómo se explica que yo con un vértigo de las afueras comparta medicación con una yaya que le habla a la pared, una mujer con la cabeza un tanto perdida y una postadolescente deprimida?

Aunque ahí no queda toda la chicha del prospecto. Hasta ahora la única vez que he leído un efecto secundario mortal en un prospecto ha sido en una caja de tampax, es verdad que pueden ser mortales debido al shock de "nomeacuerdodelnombre", pero como todas las mujeres estamos acostumbradas a usarlos, por lo menos yo, se nos olvida. Pero Dogmatil "50" tiene una colección de efectos adversos a dos columnas que quita el hipo, entre los que destacan en susto: parkinsonismo, imposibilidad de la persona de permanecer sentado, disquenia tardía (movimientos espasmódicos e involuntarios de la lengua y la cara), incremento del tamaño de las mamas en el hombre, disfunción orgásmica, secreción anormal de leche de las mamas fuera del período de embarazo. Si aun no has conseguido asustarte del todo y aun permaneces seguro y fiel a tu médico, decidido a tomar la medicación para que el dichoso vértigo abandone tu cuerpo y libere tu cabeza del malestar resaquero que te deja tieso a cada instante aun te queda otra línea de prospecto directa, discreta ella, a aniquilar tu seguridad, la complicación potencialmente mortal: el Síndrome Neuroléptico MALIGNO. ¿Cómo se le puede poner la palabra maligno, así sin más, a una enfermedad? ¿Quien la escribió, el malo de Austin Power cuando quería hacerle un regalo a su Miniyo?

En fin, pese a todo me he atrevido, en un ataque generoso de valentía, a tomar la medicación, y gracias a ella, o no, nunca podre saberlo con exactitud, voy estando un poco mejor. Hoy hasta me atrevo a escribir, despacio y entre espirales que retuercen las esquinas del ordenador.

5 comentarios:

  1. La verdad es que si nos parásemos a pensar en todos los efectos secundarios que tienen muchos medicamentos no tomaríamos ni uno. La lista es increible. Y lo mismo pasa con las operaciones.

    En mi caso tomo ansiolíticos para mis problemas de piel. Tampoco deja de parecerme curioso que un mismo medicamento pueda llegar a servir para varias dolencias.

    Mejorate pronto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    La entrada en tu blog desde mas lejos, eso creo...

    Una cosa, que no me puedo leer todo lo que escribes, por mucho que te quiera y lista que seas, no vas a aprender medicina en 5 dias, y si te dan un medicamento pues sera porque te viene bien, que el medico ha demostrado ser bueno.

    No te compliques mas, tomalo y sorpresa, los efectos ayudan.

    Ya se que te aburres, no sabes como seguir, pero es ya solo cuestion de un poco mas, y despues a celebralo.

    Besos para todos por ahi, espero veros pronto.

    Y felicita los cumples e mi parte -que ya se que han pasado-.

    Un poco mas, un poco mas....

    besos muchos

    ResponderEliminar
  3. Mi niña!!!!
    Éres una de las mujeres más fuertes que conozco y estoy segurísima que de toda esta experiencia te servirá para serlo aún más.
    Después de esto cualquier cosa será una tontería.
    Además seguro que valdrá la pena cuando puedas disfrutar de tu nueva dentadura.
    Un abrazo muy fuerte y muchos besos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. me pregunto entonces...para que leer el prospecto?...y...estas segura de que dudas de su efecto?? acaso cuando nos tomamos una copa nos hemos leido todos los efectos secundarios del alcohol?
    ....ejem no es por defender al gremio de medicos o medicina, en caso de hacerlo, seria a la medicina claro, no a los medicos! a estas alturas me apesta el mundo sanitario y admiro solo los libros, sabes, las cosas funcionan, tu lo sabes!
    a por cierto, lo del sd neuroleptico maligno es solo si: TE ENTRA MUCHO MUCHO CALOR DE REPENTE!je, entre otras cosas! enigüei, recuerda tu vertigo! y lo bien que va el dogmatil!
    fotos!mas fotos!

    muas muas de una medico arrepentida

    alina

    ResponderEliminar
  5. Persefone gracias por los ánimos, sé que estas cosas me están pasando por aburrirme y leer de más.


    Jesus ya sabes que soy rebelde 8porque el mundo me ha hecho así) y que tengo que cuestionar todo, sino no sería toda una reina de la duda. Solo decirte que el domingo no puedo invitarte a cenar porque no ando por los madriles, pero me alegro que sigas feliz y que el viaje y los paseos por el Himalaya hayan rellenado tu espíritu...y tus patitas con agujetas (de color de rosa) Ya nos contó Isa un avance del viaje, pero espero un episodio entero sin resumen en vivo y en directo para finales de agosto.


    Beth millones de gracias, la verdad es que cada vez creo que es más cierta la frase que lo que no mata engorda y que después de algo duro todo es más sencillo, o al menos eso deseo pensar ahora, jejeje. Los dientes tienen ganas de estrenarse con algo duro y complicado, pero de momento con que no se quejen mucho una vez pasado el puré soy feliz.



    Alina sabía que alguien defendería el gremio, los otros médicos que tengo por aquí son bastante más insurrectos. Cuando me tomo (o tomaba que ya ni si quiera recuerdo el sabor de la cerveza) una copa el efecto secundario que más viene a mi cabeza es: tienes que ser capaz de llegar a casa, con sobrevivir a ese me conformo. Me imagino que en trauma etaras acostumbrada a ver tornillos y placas metálicas así que confiesa, ¿sacáis la blackandeker después de poner la anestesia?


    Millones de besos para todos.

    ResponderEliminar